DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05244
30 de mayo, 2013
DFOE-DL-0515
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo
Municipal de Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Lo anterior a solicitud del CMD de Monteverde, según oficio N.° IMC-MDM-
124 de fecha 21 de mayo del presente año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
SVS/GER/GMZ/cvmd
Ci: Máster Aura Jiménez Hernández, Alcaldesa Municipal a.i. de Puntarenas,
aurajimenezhernandez@gmail.com
Señor José Francisco Vargas, Intendente CMD de Monteverde, fvargasleiton@gmail.com
Ni 11642-11974 (2013)
G: 2012002224-3
mailto:marielosm93@gmail.com
mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com
mailto:fvargasleiton@gmail.com
2013-05-30T16:44:22-0600
] ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13055
03 de diciembre de 2012
DCA-2905
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, con Autocamiones de Costa Rica Autocori, para la compra de una vagoneta nueva y su
respectivo mantenimiento, y con Comercial de Potencia y Maquinaria S.A, para la compra de un
back hoe nuevo, por unos montos de ¢80.500.000, y ¢41.478.600, respectivamente, según
Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-217-11-12 del 22 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita el refrendo de los dos contratos referidos en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, en el acuerdo 01, Sesión Ordinaria 792
del 30 de octubre de 2012, capítulo VIII, artículo 08 inciso a), adjudicó la presente licitación pública
a Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., la adquisición de una vagoneta nueva y su
mantenimiento, y a Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., la adquisición de un back hoe nuevo.
Lo anterior visible a los folios 358 y 359 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante avisos publicados en La Gaceta 214 y 218 del 6 y 11 de noviembre de 2012. El acto de
adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE AUTORIZA CONTRATACIÓN DIRECTA ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Y EL SEÑOR JUAN CARLOS CHAVES PORRAS, CÉDULA DE IDENTIDAD NO. 6-0231-0438, PARA COMPRA DIRECTA DE UN TERRENO, CON UN ÁREA DE 10.000 M², PARTE DE LA FINCA MATRÍCULA FOLIO REAL NO. 6115788-000, PLANO CATASTRADO P-820854-2002, PROVINCIA PUNTARENAS, CANTÓN PUNTARENAS, DISTRITO MONTE VERDE, POR UN MONTO DE ¢ 15.000.000, (QUINCE MILLONES DE COLONES EXACTOS).
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12011
8 de noviembre del 2012
DCA-2674
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente General
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y el señor
Juan Carlos Chaves Porras, cédula de identidad No. 6-0231-0438, para compra directa de un terreno, con
un área de 10.000 m², parte de la finca matrícula Folio Real No. 6115788-000, plano catastrado P-820854-
2002, Provincia Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000,
(quince millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. IMCMDM-172-10-12 de 3 de octubre de 2012, mediante el cual, solicita
autorización, para comprar para comprar el inmueble matrícula Folio Real No. 6115788-000, Provincia
Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000, (quince millones de
colones exactos).
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Puntarenas mediante sesión ordinaria No, 216
del día 22 de octubre de 2012 en su artículo 7 inciso c) aprueba que el Concejo Municipal de
Distrito de Monteverde realice los procedimientos que correspondan ante esta Contraloría
General para la compra de un lote que será utilizado para la extracción de lastre.
2. Que el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde tiene dentro de sus funciones la atención
de rutas de lastre del Distrito correspondiente a rutas municipales con un inventario de 34
kilómetros y cuentan con equipo básico para ello. ...
Fecha publicación: 13/11/2012
Fecha emisión: 08/11/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-530-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa, San José a las doce horas del diez de octubre de dos mil doce. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000001-01 en su línea N° 1 –Recolección y
Transporte, promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto recaído a favor de la
empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa ADAGSAVH S.A., presentó Recurso de Apelación ante esta Contraloría General, el
día 28 de setiembre del 2012, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°
2012LA-000001-01, promovida por el Consejo Municipal Distrito de Lepanto, para la Contratación
del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
distrito, adjudicado a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. por un monto de
¢6.640.600,00 (línea 1) y ¢3.694.864,12 (línea 2). -----------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las quince horas del dos de octubre del dos mil doce, este Despacho requirió
de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ---------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto, promovió la Licitación
Abreviada N° 2012LA-000001-01 para la Contratación de los Servicios de Recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Distrito de Lepanto, recaído a favor de la
empresa ...
Fecha publicación: 16/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-429-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de agosto del dos mil doce.-------------
Recursos de objeción interpuestos por Aditec JCB S.A., y Tecnología Nórdica Norditec S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por el Concejo
Municipal de Distrito Monteverde, adquisición de una vagoneta y un back hoe nuevos. ------------
I. POR CUANTO: Aditec JCB S.A., y Tecnología Nórdica Norditec S.A., mediante escritos
presentados el 30 de julio y el 3 de agosto de 2012, respectivamente, interpusieron recurso de
objeción al cartel de la presente licitación.-----------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 11 horas del 1 de agosto de 2012, confirió audiencia
especial al Concejo Municipal de Distrito Monteverde, con el objeto de que se refiriera por escrito a
los argumentos de la objetante Aditec JCB S.A.---------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División a las 9 horas del 6 de agosto de 2012, confirió audiencia
especial y acumulación de recursos al Concejo Municipal de Distrito Monteverde, con el objeto de
que se refiriera a los argumentos de la objetante Tecnología Nórdica Norditec S.A.---------------------
IV. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Distrito Monteverde mediante oficios IMCMDM-
136-08-12, y IMCMDM-137-08-12 atendió las audiencias conferidas. -----------------------------------
V. POR CUANTO: Objetivo y fundamentación de los recursos de objeción al cartel: El
recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover
obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios
de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la
Administración en la formulación y depuración del pliego de con ...
Fecha publicación: 22/08/2012
Fecha emisión: 17/08/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04973
LEV-PROH No. 07-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del treinta y uno de
mayo de dos mil doce.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto, para que se proceda con el trámite
de levantamiento de la prohibición prevista en los artículos 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 23 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), a efectos de
poder comprar el combustible en la Gasolinera Servicentro Jicaral, donde el señor Luis Ángel Barrantes
Castillo tiene el permiso del Ministerio de Salud.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El gestionante señala que ese Concejo Municipal compra los combustibles en la
Gasolinera Servicentro Jicaral, siendo la única ubicada en dicho lugar, ya que la más cercana se ubica en
Santa Rita, a 18 Km. Indica, que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo ha ejercido dicha actividad de
forma habitual por varios años. Sin embargo, manifiesta que el concejal Luis Fernando Barrantes
Chavarría es hijo del señor Barrantes Castillo, por lo que dicho Concejo en este momento no realiza
compras de combustible en dicha gasolinera.--------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: De la información aportada se desprende: 1) Que el señor Luis Ángel Barrantes
Castillo es padre del señor Luis Fernando Barrantes Chavarría (ver certificación del Registro Civil No.
30569720), 2) Que el señor Luis Fernando Barrantes Chavarría, cédula de identidad número 1-798-790,
fue nombrado concejal propietario del Distrito de Lepanto desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 30 de
abril de 2016 (ver certificación del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto del 14 de ma ...
Fecha publicación: 05/06/2012
Fecha emisión: 30/05/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Impedimentos para contratar, Levantamiento de la prohibición
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01861
24 de febrero, 2012
DJ-0197-2012
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Fax 2650-0198
Estimada señora:
Asunto: Consideraciones generales en relación con la consulta sobre si procede o no el
pago de viáticos de un ingeniero inspector y sobre la obligación de realizar un adelanto de
liquidación de viáticos.
Nos referimos a su oficio N° IM-001-2012 de 03 de enero de 2012, recibido en esta
Contraloría General el 10 de enero de 2012, complementada con información solicitada el 19 de
enero de 2012, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor referente a si
procede o no el pago de viáticos solicitados por un ingeniero inspector y además solicita se le
indique si para la liquidación de viáticos debe existir por obligación un adelanto, dado que
muchas veces se suscitan salidas de emergencia lo que ocasiona la imposibilidad de tramitar un
adelanto.
Al respecto, indica que el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto está en el proceso de
construcción del edificio municipal y que para tal fin se optó por la contratación de un ingeniero
inspector para la inspección de la obra, la cual se realizó mediante licitación abreviada. Agrega
que en el cartel ni en el contrato se especificó el pago de gastos reembolsables por inspección
(en este caso viáticos); sin embargo, el profesional contratado se ampara al cobro de los mismos
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento de Contratación de Servicios
de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura.
Justifica su solicitud en razón de que ese Concejo Municipal no cuenta con un asesor
legal.
I. Consideraciones preliminares
Con respecto a la solicitud que usted formula, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 d ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS