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institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 05244 30 de mayo, 2013 DFOE-DL-0515 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde. Lo anterior a solicitud del CMD de Monteverde, según oficio N.° IMC-MDM- 124 de fecha 21 de mayo del presente año. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA SVS/GER/GMZ/cvmd Ci: Máster Aura Jiménez Hernández, Alcaldesa Municipal a.i. de Puntarenas, aurajimenezhernandez@gmail.com Señor José Francisco Vargas, Intendente CMD de Monteverde, fvargasleiton@gmail.com Ni 11642-11974 (2013) G: 2012002224-3 mailto:marielosm93@gmail.com mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com mailto:fvargasleiton@gmail.com 2013-05-30T16:44:22-0600 ] ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13055 03 de diciembre de 2012 DCA-2905 Señor José Francisco Vargas Leitón Intendente Concejo Municipal de Distrito de Monteverde Fax: 2645-5444 Estimado señor: Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, con Autocamiones de Costa Rica Autocori, para la compra de una vagoneta nueva y su respectivo mantenimiento, y con Comercial de Potencia y Maquinaria S.A, para la compra de un back hoe nuevo, por unos montos de ¢80.500.000, y ¢41.478.600, respectivamente, según Licitación Pública 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio IMCMDM-217-11-12 del 22 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de los dos contratos referidos en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, en el acuerdo 01, Sesión Ordinaria 792 del 30 de octubre de 2012, capítulo VIII, artículo 08 inciso a), adjudicó la presente licitación pública a Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., la adquisición de una vagoneta nueva y su mantenimiento, y a Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., la adquisición de un back hoe nuevo. Lo anterior visible a los folios 358 y 359 del expediente administrativo, y su comunicación mediante avisos publicados en La Gaceta 214 y 218 del 6 y 11 de noviembre de 2012. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Documento: 13055-2012.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12011 8 de noviembre del 2012 DCA-2674 Señor José Francisco Vargas Leitón Intendente General Concejo Municipal de Distrito de Monteverde Fax: 2645-5444 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y el señor Juan Carlos Chaves Porras, cédula de identidad No. 6-0231-0438, para compra directa de un terreno, con un área de 10.000 m², parte de la finca matrícula Folio Real No. 6115788-000, plano catastrado P-820854- 2002, Provincia Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000, (quince millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio No. IMCMDM-172-10-12 de 3 de octubre de 2012, mediante el cual, solicita autorización, para comprar para comprar el inmueble matrícula Folio Real No. 6115788-000, Provincia Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000, (quince millones de colones exactos). I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Puntarenas mediante sesión ordinaria No, 216 del día 22 de octubre de 2012 en su artículo 7 inciso c) aprueba que el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde realice los procedimientos que correspondan ante esta Contraloría General para la compra de un lote que será utilizado para la extracción de lastre. 2. Que el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde tiene dentro de sus funciones la atención de rutas de lastre del Distrito correspondiente a rutas municipales con un inventario de 34 kilómetros y cuentan con equipo básico para ello. ...
Fecha publicación: 13/11/2012
Fecha emisión: 08/11/2012
Documento: 12011-2012.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-530-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa, San José a las doce horas del diez de octubre de dos mil doce. ------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000001-01 en su línea N° 1 –Recolección y Transporte, promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto recaído a favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. --------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La empresa ADAGSAVH S.A., presentó Recurso de Apelación ante esta Contraloría General, el día 28 de setiembre del 2012, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2012LA-000001-01, promovida por el Consejo Municipal Distrito de Lepanto, para la Contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del distrito, adjudicado a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. por un monto de ¢6.640.600,00 (línea 1) y ¢3.694.864,12 (línea 2). ----------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las quince horas del dos de octubre del dos mil doce, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. --------------- III.-Que se han observado las prescripciones de ley. --------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto, promovió la Licitación Abreviada N° 2012LA-000001-01 para la Contratación de los Servicios de Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Distrito de Lepanto, recaído a favor de la empresa ...
Fecha publicación: 16/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-429-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de agosto del dos mil doce.------------- Recursos de objeción interpuestos por Aditec JCB S.A., y Tecnología Nórdica Norditec S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por el Concejo Municipal de Distrito Monteverde, adquisición de una vagoneta y un back hoe nuevos. ------------ I. POR CUANTO: Aditec JCB S.A., y Tecnología Nórdica Norditec S.A., mediante escritos presentados el 30 de julio y el 3 de agosto de 2012, respectivamente, interpusieron recurso de objeción al cartel de la presente licitación.----------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División a las 11 horas del 1 de agosto de 2012, confirió audiencia especial al Concejo Municipal de Distrito Monteverde, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Aditec JCB S.A.--------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Esta División a las 9 horas del 6 de agosto de 2012, confirió audiencia especial y acumulación de recursos al Concejo Municipal de Distrito Monteverde, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante Tecnología Nórdica Norditec S.A.--------------------- IV. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Distrito Monteverde mediante oficios IMCMDM- 136-08-12, y IMCMDM-137-08-12 atendió las audiencias conferidas. ----------------------------------- V. POR CUANTO: Objetivo y fundamentación de los recursos de objeción al cartel: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de con ...
Fecha publicación: 22/08/2012
Fecha emisión: 17/08/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04973 LEV-PROH No. 07-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil doce.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición prevista en los artículos 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 23 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), a efectos de poder comprar el combustible en la Gasolinera Servicentro Jicaral, donde el señor Luis Ángel Barrantes Castillo tiene el permiso del Ministerio de Salud.--------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El gestionante señala que ese Concejo Municipal compra los combustibles en la Gasolinera Servicentro Jicaral, siendo la única ubicada en dicho lugar, ya que la más cercana se ubica en Santa Rita, a 18 Km. Indica, que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo ha ejercido dicha actividad de forma habitual por varios años. Sin embargo, manifiesta que el concejal Luis Fernando Barrantes Chavarría es hijo del señor Barrantes Castillo, por lo que dicho Concejo en este momento no realiza compras de combustible en dicha gasolinera.-------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: De la información aportada se desprende: 1) Que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo es padre del señor Luis Fernando Barrantes Chavarría (ver certificación del Registro Civil No. 30569720), 2) Que el señor Luis Fernando Barrantes Chavarría, cédula de identidad número 1-798-790, fue nombrado concejal propietario del Distrito de Lepanto desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2016 (ver certificación del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto del 14 de ma ...
Fecha publicación: 05/06/2012
Fecha emisión: 30/05/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Impedimentos para contratar, Levantamiento de la prohibición


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01861 24 de febrero, 2012 DJ-0197-2012 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Fax 2650-0198 Estimada señora: Asunto: Consideraciones generales en relación con la consulta sobre si procede o no el pago de viáticos de un ingeniero inspector y sobre la obligación de realizar un adelanto de liquidación de viáticos. Nos referimos a su oficio N° IM-001-2012 de 03 de enero de 2012, recibido en esta Contraloría General el 10 de enero de 2012, complementada con información solicitada el 19 de enero de 2012, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor referente a si procede o no el pago de viáticos solicitados por un ingeniero inspector y además solicita se le indique si para la liquidación de viáticos debe existir por obligación un adelanto, dado que muchas veces se suscitan salidas de emergencia lo que ocasiona la imposibilidad de tramitar un adelanto. Al respecto, indica que el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto está en el proceso de construcción del edificio municipal y que para tal fin se optó por la contratación de un ingeniero inspector para la inspección de la obra, la cual se realizó mediante licitación abreviada. Agrega que en el cartel ni en el contrato se especificó el pago de gastos reembolsables por inspección (en este caso viáticos); sin embargo, el profesional contratado se ampara al cobro de los mismos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento de Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura. Justifica su solicitud en razón de que ese Concejo Municipal no cuenta con un asesor legal. I. Consideraciones preliminares Con respecto a la solicitud que usted formula, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 d ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Documento: 01861-2012.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10316 TELEFAX Nro. 2650-0198 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0941 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Lepanto. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢15 458 571,26. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08286 2 de setiembre de 2011 DCA-2252 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00. Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251 del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08286-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06487 14 de julio, 2011 DCA-1825 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Lepanto Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de ¢142.195.251. Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos solicita el refrendo para el contrato supracitado. Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la Administración corrija lo siguiente: 1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial (requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g) Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06487-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS